Un recorrido cultural por Gran Canaria

Conocer el grado de teología, adentrarse en la vida monástica o visitar centros de atención integral son algunos de los objetivos del viaje a la isla capitalina de Gran Canaria. Concretamente en el centro diocesano parroquial de Tafira, 23 alumnos de 4º de la ESO que cursan religión participaron en esta visita cultural desde el día 1 hasta el día 3 de febrero. La actividad fue organizada por el profesor de religión del IES Puerto del Rosario Juan López Valera, acompañado de Araceli Ruíz Mayor, profesora de PT.

    Tras pasar 6 horas en el barco que los llevaría al lugar de destino, llegaron al frío pueblo de Tafira, donde se alojaron durante sus estancia en la isla. La tarde transcurrió en el  instituto superior de teología, entre charlas de licenciados en este grado y seminaristas.

La religión católica  no fue solo la protagonista de esta actividad, pues los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el fondo bibliotecario. Este contiene 57.000 libros catalogados y una infinidad de obras sin catalogar, principalmente pertenecientes a épocas pasadas, como puede ser la Edad Media, cuando el catolicismo jugó un importante papel.

Al día siguiente, acompañados de un frío desconocido para los majoreros, los alumnos se presentaron en el monasterio de monjes benedictinos, en la localidad de Santa Brígida. Allí pasaron toda la mañana, escuchando el testimonio de Fray Néstor sobre sus motivaciones y reflexiones acerca de la vida monástica.

Ser cómplices de la intensa labor que se lleva a cabo en la Ciudad de San Juan de Dios fue el motivo que condujo a visitar este centro de atención integral, que acoge tanto a personas con discapacidades físicas como psicológicas. Aquí, los estudiantes prestaban absoluta atención a Fernando, trabajador de este centro y guía de la excursión.

A continuación, los participantes disfrutaron de una tarde de ocio y tiempo libre en el Centro Comercial las Arenas.

El último día de este viaje estuvo centrado en Vegueta. En primer lugar, se entró a la casa museo de Colón. Copias del tratado de Tordesillas y una exposición del reformista Martín Lutero son algunos de los conocimientos adquiridos en la asignatura de religión que los alumnos reconocieron en dicho museo. Más tarde, se dirigieron a la Catedral de Santa Ana, lugar en el que se aprenderían aspectos sobre la relación que existe entre el nombre de la ciudad de Las Palmas y la arquitectura de este bien patrimonial.

Finalmente, los participantes ponen rumbo a Fuerteventura, la isla de origen, con la memoria cargada conocimientos que si no hubiera sido por esta actividad, no habría sido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *