Artistas, escritoras y científicas, protagonistas bajo el lema ‘Mujer tenía que ser’

Las paredes del centro educativo se han transformado desde el mes de marzo. Artistas, escritoras y científicas ocupan buena parte de la segunda planta del instituto, delante de la biblioteca y en el pasillo principal, a través de varias exposiciones donde se resaltan las aportaciones realizadas a lo largo de la historia, escrita en femenino bajo el lema Mujer tenía que ser, que cuenta con la participación de varios departamentos en varios niveles educativos.

Tenemos mujeres de todas las nacionalidades, estilos y formas de ver, pensar y reflejar el mundo. Entre ellas figuran Ana María Matute, Gabriela Mistral, Jane Austen, Murasaki Shikibu, Isabel Allende, Cristina Fallarás, Selma Lagerlöf, Lucia Berlin, Emilia Pardo Bazán, Belén Gopegui, María Dueñas, Dolores Redondo o Toni Morrison.

El alumnado que ha participado en la elaboración de las exposiciones ha indagado en mujeres de la talla de Rosa Butler y Mendietauna española nacida en Jaén en 1821. Poeta y colaboradora en medios de publicación, después de su muerte destaca un ensayo épico, titulado La creación del mundo.

Igualmente, se ha resaltado la figura de Concepción Arenal, una periodista y escritora española nacida en 1820 y fallecida en 1893. Es conocida por luchar siempre por los derechos de la mujer y los derechos viviles en el siglo XIX. Fue una época en la que no podía ir a la universidad, lo que la obligó a disfrazarse de hombre, a cortarse el pelo y a usar sombrero de copa. Aunque la descubrieron la dejaron seguir estudiando Derecho.

Asimismo, Sofía Casanova es una escritora y periodista que nació en España en 1861 y murió en 1958 en Polonia. Fue la primera mujer en ser corresponsal permanente en otro país y también de guerra. Al vivir 96 años, le permitió ver muchos sucesos históricos como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Escribió más de 1.200 artículos y publicó cuentos, novelas y una comedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *