Un recorrido por el patrimonio capitalino

Lucian Atanasof y José Miguel García Barrera

El pasado día 28 de marzo, el curso de 1º PMAR C realizó una salida alrededor de Puerto del Rosario. En la excursión se visitaron algunos monumentos olvidados de la ciudad, además de aprender el origen del nombre de algunas calles o e de algunos personajes importantes de la isla. En la jornada nos acompañó la profesora de Historia, Lucrecia Romero Afonso y el profesor de Lengua Castellana y Literatura, Roberto Carlos Martín Padrón.

La primera parada fue en la avenida Juan de Bethencourt, una de las más importantes de Fuerteventura. El nombre de esta vía proviene del pirata y militar francés Jean IV de Béthencourt, que inició la llamada conquista señorial de Canarias y recibiendo el título de “Señor de Canarias”.

La profesora explica el origen del nombre de la avenida. Foto: LUCIAN ATANASOF

Seguidamente, recalamos en la antigua molina de Puerto del Rosario, un lugar que fue muy importante para la isla ya que era donde se molía todo el grano insular. Desgraciadamente, se encuentra en mal estado de conservación.

La antigua molina, en mal estado. Foto: LUCIAN ATANASOF

Después nos desplazamos hacia la Rosa de Don Vitoriano, situada unas manzanas arriba de la molina. Ahí aprendimos sobre la estructura, el funcionamiento e importancia de las gavias y las eras.

La profesora Lucrecia Romero explica el funcionamiento de las gavias. De fondo, la Rosa de Don Vitoriano. Foto: LUCIAN ATANASOF.

Tras esto nos dirigimos al antiguo depósito de La Charca, que estuvo funcionando desde el año 1940 hasta los años 70. Este depósito estuvo abasteciendo a la isla y a los buques que arribaban a nuestra isla hasta la llegada de las desalinizadoras. Actualmente, la arquitecta majorera Yolanda Berriel planteó su proyecto de recuperación del espacio, convertido en un Museo del Agua. Además, se mencionaron los orígenes de los nombres de las calles del barrio de Majada Marcial.

El antiguo depósito de agua. Foto: LUCIAN ATANASOF.

Luego recalamos en la zona peatonal de la calle Primero de Mayo, donde descansamos durante un breve periodo de tiempo para, seguidamente, retomar la salida mencionando los tres edificios más impotantes que se pueden encontrar en esta calle: el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Administración General del Estado en la isla. Finalmente, se mencionaron a dos figuras importantes en Fuerteventura: Manuel Velázquez Cabrera, abogado e impulsor de los Cabildos Insulares nacido en Tiscamanita y Miguel de Unamuno, escritor español y referente cultural en la isla.

Los alumnos, enfrente del ayuntamiento. Foto: LUCIAN ATANASOF,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *