Una apuesta por la gestión sostenible del agua

Imagen de las gotas con las frases creadas por el alumnado de 2º de ESO del centro.

Sarabel Yanes Guerra (2º ESO B)
Los alumnos de segundo de la ESO A y B se unieron el pasado 22 de marzo para celebrar el Día Mundial del Agua, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de implantar una gestión sostenible del apreciado recurso e informar sobre la importancia del cosumo responsable, dado que el líquido elemeneto es algo fundamental en esta vida, ya que sin él que no podríamos vivir.

La iniciativa, impulsada desde la Red de Sostenibilidad (RedECO), incluyó la realización de diferentes actividades lúdicas y formativas en el patio del centro. La primera consistió en la creación de refranes. Cada alumno contaba con un trozo de papel que contenía un refrán cortado, y debían moverse y hablar entre ellos para descubrir quiénes tenían las otras partes que loss completaran, además del significado del refrán. La segunda era coger unas gotas y decorarlas con un mensaje importante para sensibilizar sobre por qué debemos gestionar el consumo de agua, en donde los alumnos dejaron suelta su imaginación con muchísimas frases que realmente hicieron reflexionar.

En el último juego, denominado “caracol refranero”, todos los estudiantes y profesores participantes se sentaron en forma de espiral, se levantaron para leer sus frases de forma ordenada, de modo que todos acabaron de pie.

Fue una actividad que ayudó a reforzar el trabajo en grupo y dejar fluir la imaginación, pero sobre todo fue una iniciativa que ha ayudado a saber el motivo por el que tenemos que cuidar del agua, una fuente hídrica que algún día podría agotarse si nosotros no hacemos un uso responsable de ella.

Entre las frases escritas por los alumnos destacaban las siguientes:“No hay gota que sobre”, “El agua es vida” “No se aprecia el valor del agua hasta que seca el pozo” o “El agua se malgasta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *