“Quiero tener un gran nivel profesional”

José Miguel García Barrera y Lucian Florin Atanasof.

Miguel Ángel Malmierca es un alumno de nuestro instituto que cursa 4ºESO y saca bastantes buenas notas, pero lo interesante es que a la vez es nadador profesional. Ha llegado a batir récords y a nadar profesionalmente en otros países y hoy, desde nuestro periódico escolar, les enseñamos lo que nos ha contado.

¿Cómo empezaste en el mundo de la natación?

Yo comencé con 5 años en Castellón. Fue por un tema del colegio. Me aficioné a ello y estuve un año. Luego me mudé a Salamanca y ya no pude seguir en natación. Después, cuando regresé a Fuerteventura, empecé a hacer cursillos en verano y un día me vino el entrenador y me quiso para su club.

¿Por qué seguiste y no paraste?

Yo creo que ha sido más por afición que por el simple hecho de ganar y tener un gran privilegio. Porque pienso que la actitud y querer hacer las cosas bien es lo importante.

¿Y en un futuro te ves compitiendo profesionalmente o solo como hobby?

Yo quiero tener un gran nivel profesional. Estoy entrando por la selección de España para las olimpiadas del 2024 y espero poder llegar allí a París.

Por lo que nosotros sabemos, has viajado, siempre los mencionas, ¿cómo ha sido tu experiencia viajando?

Yo creo que el deporte es algo muy importante que te permite viajar y conocer muchos sitios y ver gente nueva. Por ejemplo, este verano estuve en dos campeonatos de Europa, uno en Malta y otro en Grecia. Y después en multitud de campeonatos de España, desde Galicia hasta Cataluña, Madrid, Valencia y Málaga.

¿Por qué natación y no un deporte “normal” como fútbol o baloncesto?

Yo practicaba baloncesto y fútbol. Ninguno de los dos me ha gustado, porque natación es un deporte muy individualista. Tú tienes que sacarlo adelante por ti mismo, tienes que currártelo, pero no te basas en los demás. Al final he hecho lo que he querido, y además, ¿pudo haber sido otro deporte? Sí, pero es al que le he tenido cariño y con el que he seguido.

Sabemos que estás cursando 4ºESO, ¿cómo afrontas esto junto a natación?

Cuarto de la ESO es un curso en el que cada vez vas a tener que aprender más, pero si vas adquiriendo unos conocimientos cada año no se te hace muy difícil. Además, si compaginas deporte con estudios, las cosas salen adelante aunque entrenes la mitad del día. Siempre tienes un rato para estudiar y se aprovecha ese rato al máximo.

Aparte de estudiar en estos ratos, si lo tienes libre, ¿qué sueles hacer?

Suelo quedar con mis amigos, leo, o simplemente descanso la mente y el cuerpo para el día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *