Margarita Artiles: “Ahora el método para dar clases es mucho más interactivo”

Margarita Artiles es una profesora de inglés que está haciendo las prácticas en nuestro instituto durante el presente curso. Ella estudió Traducción e Interpretación en la ULPGC y nunca se imaginaba que iba a acabar dando clases en el lugar donde ella las recibió. En esta entrevista nos habló sobre su visión de la docencia y el inglés en general.

¿Cómo está siendo tu experiencia en el centro hasta ahora?

De momento está siendo bastante satisfactoria, no tenía expectativas de nada y la verdad es que estoy muy contenta tanto como con el equipo de profesores como con los alumnos.

¿Notas la diferencia entre el IES Puerto en el que estudiaste y el actual? ¿Ha ido a mejor o a peor?

Como no había estado en el centro desde que me marché han pasado muchos años, pues yo considero que ha ido a mejor: está mucho más preparado a nivel informático, las clases están más adaptadas a  lo que se demanda en la sociedad y considero que va en coherencia con el mundo real.

¿Cuáles son tus expectativas cuando termine el curso escolar?

Para empezar, cuando empecé las prácticas tuve que elegir un centro,.Yo elegí este como el primer centro. Este siempre será el primero para mí. Así que mi intención, siempre que fuera posible sería quedarme en el IES Puerto del Rosario.

Respecto a mis expectativas, lo que busco es en el poco tiempo que he pasado aquí es haber alcanzado la mayor experiencia posible y dejarme influenciar un poco de todo lo bueno en los profesores que me rodean.

¿Tenías otra visión de la docencia antes de ingresar en el centro?

Pues sí, ha cambiado muchísimo. Ahora el método para dar clases es mucho más interactivo. Tradicionalmente siempre ha sido: el alumno atiende y el profesor explica. Ahora la realidad en el aula es diferente. Veo que se le anima al alumno a tomar el protagonismo de la clase  y eso, para mí, es una buena noticia. 

Margarita impartiendo clase a los alumnos de 1º de Bachillerato. MARGARITA ARTILES

¿Qué consejos le darías a los alumnos a la hora de estudiar inglés?

Sobre todo la  carencia que siempre se ha notado es esa vergüenza que tenemos a hablar y la práctica se hace hablando. Si existiera la posibilidad, salir cuanto antes posible de la isla e ir a un país donde se hable una lengua que te pueda interesar, no solo inglés. Es una buena experiencia para  verlo desde otra perspectiva y vivir el día a día.

¿Crees que se debería reformar el sistema educativo respecto al inglés?

Veo muchos cambios, yo no pensaba que fuesen a ser tan rápidos. Pensé que todavía los estarían tratando de implementar y veo que en la clase ya se están tomando esas medidas. Hay que darle mucha importancia en el aula a hablar mucho en inglés. El aula tiene que ser una burbuja de inglés para que los alumnos puedan desarrollar todas las destrezas.

¿Cómo ves los idiomas en un futuro?

Ahora mismo yo considero todos somos conscientes que saber idiomas te abre muchísimas puertas. Si tienes un negocio, te hace más competente. Los idiomas para mí son todo. Yo estudié una carrera de idiomas porque me apasionan todas las lenguas, las culturas. En este centro hay una gran oferta de idiomas y yo, personalmente, pienso que deberíaniera dedicarse a cualquiera de estas cosas tiene que ser por vocación, parte de tu vida se va a dedicar a e seguir manteniendola, tanto ahora como en el futuro.

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes que quieran dedicarse a lo mismo que tú?

Yo nunca pensé en dedicarme a la docencia. Yo estudié Traducción e Interpretación y es una carrera completamente diferente. Quizás el trabajo de traductor es más sentado detrás del ordenador o como “ratón de biblioteca” y la docencia es un trabajo donde tienes una responsabilidad muy grande porque tratas con adolescentes. Alguien que quiera dedicarse a cualquiera de estas cosas tiene que ser por vocación, parte de tu vida se va a dedicar a ello ,tiene que ser algo que te apasione y te motive.

Un comentario en «Margarita Artiles: “Ahora el método para dar clases es mucho más interactivo”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *