Un rincón literario para el surrealista Agustín Espinosa

El IES Puerto del Rosario ha celebrado el Día de Las Letras Canarias con Agustín Espinosa como protagonista. Durante estos días se pueden contemplar dos carteles divulgativos sobre su figura, instalados en un espacio habilitado para difundir las actividades de la biblioteca, cerca de la mesa de guardia. Un pequeño homenaje al escritor tinerfeño, considerado uno de los grandes escritores de la literatura de las islas y uno de los máximos exponentes del surrealismo en lengua española.

Agustín Espinosa, nacido en Puerto de la Cruz en 1897 y fallecido en Los Realejos en 1939, fue un autor muy admirado y leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra Crimen (1934) su expresión más lograda.

Espinosa estudió Filosofía y Letras y hasta se doctoró de esta misma para luego ejercer como profesorado aquí, en Canarias. Obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Española, dedicando su tesis a desmentir mitos y aclarar la vida de José de Viera y Clavijo.

Además, colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo como La Gaceta Literaria, Heraldo de Madrid, Hoy o La Prensa.

Día de Las Letras Canarias

El 21 de febrero se celebra este día, un homenaje anual a un autor canario. Se lleva realizando desde 2006 ya que, en 1813, muere José de Viera y Clavijo, un representante principal de la literatura canaria.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DÍA DEL LIBRO 2022

Representación teatral: La Biblioteca
1º de la ESO y Aula Enclave
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN


8-M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cuentos sobre científicas. Departamento de Física y Química

Manifiesto 2022. Mujeres de paz, en tiempos de guerra.

PATRIMONIO CANARIO

Una semana, una palabra

MICRORRELATOS GANADORES DEL RETO LINGÜÍSTICO

EXPOSICIÓN 'QUÍMICA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE'

Enlace al Museo Virtual

VÍDEO SOBRE DERECHOS HUMANOS

DÍA DE LA PAZ

NORMAS DE CONVIVENCIA

REDES SOCIALES