
La profesora de alemán asistió a un curso de formación junto a otros 14 profesores de Alemania, Austria y Hungría.

– ¿En qué ciudad tuvo lugar el acontecimiento?
El seminario de la Pedagogía Gestalt tuvo lugar en la ciudad austríaca de Salzburgo, una ciudad preciosa.

-¿Qué es la Pedagogía Gestalt?
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, que aproximadamente significa “forma”, “totalidad”, “configuración”, “estructura” o “creación”. Es una teoría basada en la percepción y la experiencia.

-¿ Cuáles fueron las actividades realizadas en el seminario?
Las actividades realizadas en el seminario se trabajaron en 40 horas los módulos de organización del aula, incluyendo resolución de conflictos, trabajo con los padres y mentor (ayudar a un compañero de trabajo). Estos módulos se llevaron a cabo desde la parte teórica: con explicaciones abundantes relacionadas siempre con la Pedagogía Gestalt, a la práctica , con numerosas actividades y juegos entre los participantes.
– ¿Cuántos días cursó?
El curso tuvo lugar desde el domingo 27 de octubre a viernes 1 de Noviembre , seis días intensos. Yo llegué el sábado anterior , a las diez de la noche y me fui el sábado siguiente a las seis y media de la mañana.
– ¿Sobre qué trató el curso? ¿Le gustó?
El curso me gustó muchísimo y trataba de ver cómo podemos aplicar la Pedagogía Gestalt al aula y trabajar positivamente en colaboración con las familias.
– ¿Le resultó difícil adaptarse a hablar todo en alemán?
No, en principio no, pero tuve que atender al cien por cien por el fuerte acento austríaco.
– Con respecto a las costumbres, ¿le costó hacerse a ellas o le fueron muy similares a las de España?
Me costó acostumbrarme a los horarios alemanes/austríacos, porque se levantan pronto, desayunan a las siete, comen a las doce y cenan a las seis de la tarde.
– ¿Dónde se alojó? ¿Y dónde se reunían?
Me alojé en un hotel/castillo llamado Johannes Schlössl Gästehaus, una antigua abadía, gestionada por los padres Palotinos, que es una sociedad de Apostolado Católico.

– ¿Le gustaron las instalaciones?
Si, el hotel era muy completo,acogedor, las habitaciones no disponían de radio ni televisión, pero si se disponía de conexión a internet para facilitar el trabajo de los huéspedes que asistían a congresos, seminarios o cursos .
– ¿Cuántos maestros asistieron? ¿Cuántos eran de lengua natal alemana?
Asistieron un total de catorce profesores: dos austríacas, una húngara, una española (yo) y el resto eran alemanes de distintos sitios de Alemania. Y, por cierto, las dos formadoras eras austríacas.
– ¿Qué lugares visitó fuera de la residencia?
En el poco tiempo que nos dejaron libre visitamos en grupo el centro de la ciudad de Salzburgo, el casco antiguo, la catedral, la iglesia de San Pedro, el río Ach y el Monte Mönschberg, en donde estaba situado el hotel.

– ¿Tiene alguna anécdota graciosa que nos quisiera contar de la experiencia?
Bueno, no muchas . Por ejemplo, el dia de la visita guiada por Salzburgo hablamos con un monje directamente en la calle, y el primer día al salir a pasear me encontré con vacas en un prado.
– ¿Le resultó agradable la estancia en Salzburgo?
Sí, muchísimo, muy agradable, muy fructífera y muy acogedora.
– En la semana que estuvo en el extranjero, ¿Cómo le pareció el nivel de vida de un país tan reconocido por su riqueza?
El nivel de vida en Austria es alto y vivir allí es caro, pero al mismo tiempo es sencillo porque los ciudadanos cumplen las reglas, son respetuosos y todo funciona. Cabe destacar la seriedad , compromiso y la hospitalidad de los austríacos.
– Si pudiera cambiar algo, ¿qué sería?
Sin duda ,los horarios de comida.
– ¿Repetiría la experiencia? ¿Por qué?
Si, por supuesto. Porque me resulta fácil el idioma, por los paisajes y por la hospitalidad de los austríacos. Personalmente yo estoy muy contenta por haber podido vivir esta experiencia y poder trasladar todo lo aprendido a nuestro centro.
Sin comentarios