Estrechando lazos: Lycée Jules Fil de Carcassonne/IES Puerto del Rosario

La semana del 16 al 22 de mayo Luisa Gálvez y Ana Rivero, ambas profesoras de francés del IES Puerto, tuvimos la oportunidad de realizar una estancia en el Lycée Jules Fil de Carcassonne, Francia.

Pudimos observar en primera persona cómo se desarrolla la enseñanza y se organiza la actividad en un centro de secundaria del país vecino. Fue la ocasión de asistir a clases tan variadas como un taller de Física en un grupo de 2nde (4º ESO) con Cathy Lecubain, la responsable del programa Erasmus; clase de Geografía en Terminale (2º de Bachillerato) con Franck Pontiès, profesor de la sección europea; clase de Valores cívicos con Yassine Fletcher, donde se insistía en la transmisión de los valores de la República (liberté, égalité, fraternité) en el contexto de una escuela laica. Sin olvidar las clases de Español como segunda lengua o de Francés, donde pudimos comprobar que nuestras metodologías siguen, a grandes rasgos, líneas de trabajo similares a las de nuestros colegas franceses.

Imagen de la localidad francesa de Carcassonne/FOTO CEDIDA POR ANA RIVERO Y LUISA GÁLVEZ.

En cuanto a la organización de aquellos otros aspectos que rodean la enseñanza, pero que no es docencia propiamente dicha, tenemos que decir que muchas de las funciones que nuestro sistema atribuye al profesorado son asumidas por otros profesionales en Francia. De este modo nos entrevistamos con uno de los dos enfermeros, con la psicóloga, el orientador, la asistente social y una de las dos documentalistas, por citar sólo alguno de los profesionales que ejercen su función en el Lycée Jules Fil.

Las obligaciones impuestas por una agenda bien completa no nos impidieron disfrutar de la ciudad de Carcassonne. Pudimos dar un paseo en bicicleta por los márgenes del río Aude y el Canal du Midi en compañía de unas alumnas y Cathy Lecubain, así como numerosas visitas a la Cité, monumento medieval emblema de la ciudad.

En resumen, una experiencia más que satisfactoria que nos permitió, a demás de lo mencionado anteriormente, traer un acuerdo de intercambio Erasmus para el alumnado de 4º ESO que vendrá a reforzar el intercambio con reciprocidad para alumnado de 1⁰ de Bachillerato en el que ya participamos este año en la región Provence-Alpes-Côte d’Azur y que esperamos renovar el próximo curso.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PATRIMONIO CANARIO

Una semana, una palabra

Frases y expresiones canarias

EXPOSICIÓN "SOMOS"

ENLACE A IES PUERTO RADIO

DÍA DEL LIBRO 2022

Representación teatral: La Biblioteca
1º de la ESO y Aula Enclave

LA VIÑETA DE ISAAC WILDE

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN


8-M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cuentos sobre científicas. Departamento de Física y Química

Manifiesto 2022. Mujeres de paz, en tiempos de guerra.

REDES SOCIALES

Facebook
Twitter
Instagram

MICRORRELATOS GANADORES DEL RETO LINGÜÍSTICO

EXPOSICIÓN 'QUÍMICA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE'

Enlace al Museo Virtual

VÍDEO SOBRE DERECHOS HUMANOS

DÍA DE LA PAZ

NORMAS DE CONVIVENCIA